Los componentes del BUPPI
Reflexione sobre la importancia que tiene la implementación de cada uno de los componentes del BUPPI.
El BUPPI Bancos de Programas y Proyectos de Inversión es una herramienta de unificación de la inversión pública del país; de tal forma que se logre la asignación eficiente de recursos y el fortalecimiento de la programación integral, el seguimiento y la evaluación de la inversión pública.Los cuatro componentes que integran los Bancos de Programas y Proyectos de Inversión,- BUPPI-Son:
• Componente Legal e Institucional • Componente metodológico y conceptual • Componente operativo • Componente de capacitación y asistencia técnica.
Los principios que rigen el funcionamiento de los Bancos de Programas y Proyectos de Inversión son:
Carácter vinculante: todo proyecto de inversión que ingrese al Plan Operativo Anual de Inversiones, debe estar registrado en el Banco de Programas y Proyectos.
Integralidad: el Banco de Programas y Proyectos, debe permitir la gestión integral del proyecto de inversión, desde su formulación hasta su evaluación posterior.
Mejora continua: es un compromiso institucional a la mejora constante en la prestación de los servicios del Banco de Programas y Proyectos.
Control Preventivo: corresponde al conjunto de acciones e instrumentos implementados por los actores que intervienen en el ciclo del proyecto de inversión en el marco de sus competencias, que permitan detectar, de forma temprana, las distorsiones que se presentan en cada una de las etapas del ciclo del proyecto de inversión y que pueden afectar la eficiencia y efectividad de los recursos públicos.
Transparencia y acceso a la información pública: el Banco de Programas y Proyectos debe proporcionar y facilitar el acceso a la información en los términos más amplios posibles y a través de los medios y procedimientos que al efecto establezca cada manual del Banco de Programas y Proyectos, excluyendo solo aquello que esté sujeto a las excepciones constitucionales y legales.
1. Componente legal e institucional.
Como se indica en su nombre, este componente contiene los mandatos legales que sustentan la obligatoriedad de las entidades territoriales de adoptar los Bancos de Programas y Proyectos para soportar el gasto público de inversión en función de la solución de las necesidades u oportunidades sociales, ambientales o económicas. Así mismo, en este primer componente se determina la coordinación institucional necesaria para su puesta en marcha y sostenibilidad.
2. Componente metodológico y conceptual del banco de programas y proyectos en el marco del ciclo de la inversión pública.
Conforme a los establecido en el Decreto 1082 de 2015 (Departamento Nacional de Planeación, 2015), los proyectos de inversión pública contemplan actividades limitadas en el tiempo, que utilizan total o parcialmente recursos públicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de producción o de provisión de bienes o servicios por parte del Estado.
Así mismo, los proyectos de inversión deben contar con los siguientes atributos: ser únicos; es decir que no exista ningún otro proyecto con el mismo objetivo, temporales (limitados en el tiempo), tener un ámbito geográfico específico, tener unas actividades específicas, tener beneficiarios definidos y tener identificados en forma concreta los objetivos.
3. Componente de herramientas informáticas.
El Banco Único de Programas y Proyectos de Inversión, soporta todo el ciclo de vida de los programas y proyectos de inversión, por ende, su concepción es la de un sistema integrado a través de cual transita el proyecto desde que nace, hecho que ocurre en la etapa de formulación, hasta que termine, hecho que sucede cuando se cierra el ciclo.
4. Componente de capacitación y asistencia técnica.
Con el objetivo de mejorar constantemente la gestión de la inversión pública territorial, el Banco de Programas y Proyectos debe garantizar la incorporación de capacitaciones en torno al ciclo de la inversión pública, en el Plan Institucional de Capacitaciones de cada entidad territorial.
ESTOS CUATRO COMPONENTES, bien realizados garantiza la efectividad, transparencia y pertinencia de los proyectos que un ente territorial debe gestionar en Colombia, todo esto ayudara a una gestión efectiva del presupuesto nacional,alineado con los objetivos estratégicos del plan de desarrollo nacional.
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