“Responsabilidad social y el desarrollo sostenible páramo Santurbán”


Explotación Minera en el Páramo de Santurbán, un Debate Ético
Reflexiones sobre la explotación minera páramo de Santurbán

El páramo de Santurbán, ubicado en los departamentos Santander y Norte de Santander, provee agua de manera directa a los municipios que están en su jurisdicción y a la ciudad de Bucaramanga; se calcula que en los treinta municipios que pertenecen a este páramo, habitan aproximadamente 390 264 habitantes. Según datos del Instituto Humboldt tiene una extensión de 83.000 Ha de las cuales sólo el 65% (53.800 Ha) se consideran aún en buen estado de conservación. Desde finales de 2011, este páramo se ha convertido en uno de los casos de mayor conflicto socio ambiental en Colombia. La causa según Torrado, S. P. B. (2017). Es la pretensión de una multinacional minera de explotación a cielo abierto, lo que afectaría el agua de más de dos millones de habitantes y al tiempo quebrantaría la biodiversidad del complejo. Los hechos que han marcado esta historia, se dan entre 2012 y 2014, cuando la reacción de un grupo de ambientalistas logro frenar el proyecto dando como resultado que las multinacionales que se encontraban en el páramo tuvieran que enfrentar un receso en su proyecto por orden del gobierno lo que también produjo una disminución notoria en los modos de subsistencia de las comunidades que históricamente han vivido de la explotación de oro, causando afectación en sus economías y estilos de vida.
A continuación, se presentan los aportes de tres analistas del tema, se inicia con Villegas, M. A. V. (2016). El cual enfatiza en el hecho de que dentro de las múltiples afectaciones que la minería puede producir en la garantía de los derechos humanos, sobresale la violación al derecho al agua, especialmente por la devastación de los ecosistemas en donde ésta se produce. El conflicto en cuestión se da entre la minería y la conservación de los recursos hídricos en los páramos, esto deriva en la tensión entre el interés privado y el interés público o colectivo, entre las utilidades privadas de corto plazo y los derechos de las generaciones futuras.
Así también Blanco Sanabria, M. A. (2019). Centra su aporte en explicar cómo la Constitución Nacional del 91, contiene el orden jurídico básico de los diversos sectores de la vida social y política del país; prefigurando un modelo de sociedad con fundamento económico en la propiedad, el trabajo y la empresa, - modelo económico neoliberal- que regula las relaciones sociales y culturales y protege el medio ambiente. Esta Constitución, descrita como auténticamente ecológica o verde, suministra a la sociedad colombiana las prerrogativas legales para defender sus derechos e intereses colectivos en relación con el goce de un ambiente sano, y el logro de niveles y calidad de vida adecuados, pues consagra los derechos a la salud y al saneamiento ambiental, que, además, están definidos como servicios públicos, pero, también expresa claramente las obligaciones del Estado de proteger la diversidad e integridad de las riquezas naturales del país, conservar las áreas de especial importancia ecológica, planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos para garantizar un desarrollo sostenible, la preservación, conservación, restauración o sustitución de los recursos naturales, prevenir y controlar los factores de deterioro del medio ambiente y fomentar la educación ambiental para el logro de estos objetivos.
A su vez Villegas, M. A. V. (2016). Argumenta que a pesar de que la zona Santandereana del Páramo de Santurbán ha sido declarada como Parque Natural Regional por la CDMB (Corporación Autónoma Regional Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga) gran parte del páramo queda expuesta a la ejecución de actividades mineras, dado que no hay claridad ni coherencia en los conceptos de las diferentes entidades estatales encargadas de regular la minería en el Páramo de Santurbán; ya que, aunque la Ley no permita la explotación minera ni agropecuaria a personas naturales o jurídicas nacionales, sí otorga licencias ambientales y títulos de propiedad a empresas multinacionales. La minería en el Páramo de Santurbán, específicamente en el municipio de California, sobrelleva afectaciones ambientales y genera conflictos de intereses, los cuales se convierten en problemáticas socioeconómicas. Si no se producen los cambios socioculturales que se requiere, lo esperado es la agudización de todas las problemáticas antes mencionadas. Conjuntamente con las comunidades afectadas los ministerios del Interior, Medio Ambiente, Minas y Energía, Trabajo y Educación se deben ocupar en generar e implementar políticas, planes, programas y proyectos concretos, que reemplacen las actividades productivas mineras y agropecuarias, que sus pobladores han venido realizando ancestralmente, por actividades en favor de la conservación y preservación del Páramo, buscando transformar la cultura que existe alrededor de la minería. Por lo tanto, el gobierno debe reglamentar, restringir y a veces, como en el caso del Páramo de Santurbán, prohibir actividades perjudiciales para el medio ambiente; pero, a la vez, debe concertar con las comunidades afectadas el desarrollo de actividades que favorezcan al ambiente y a los diversos sectores sociales y económicos de la región.

Análisis ético
Es clara la necesidad de la búsqueda de alternativas de solución que propendan por la conservación del Páramo de Santurbán, ecosistemas como este, deben ser custodiados y protegidos aun por encima de las políticas de crecimiento económico del gobierno, de él dependen los recursos de las futuras generaciones.  El desarrollo sostenible no debe ser entendido solo desde el tema económico, es claro que deben tenerse en cuenta los aspectos sociales y ambientales, se debe estudiar a fondo las afectaciones causadas a los habitantes del Páramo de Santurbán por la explotación minera, teniendo en cuenta incluso variables de salud de los mineros y la población en general, como aquellas que puedan revelar daños ocasionados por la exposición a metales pesados y sus efectos tóxicos. Delimitar la zona beneficiando claramente a las empresas multinacionales, las cuales han estado apropiándose de este territorio, no es nada ético y vulnera los derechos que por constitución poseen los campesinos de la zona, además debe existir un punto medio, donde se protejan los ecosistemas y se garanticen los derechos de los pobladores, aunque esto signifique explorar actividades económicas alternas, diferentes a las tradicionales, entonces de parte y parte deben surgir estrategias para lograr el equilibrio que se requiere.
Referencias
Torrado, S. P. B. (2017). El conflicto socio ambiental del páramo Santurbán. Un análisis bioético con enfoque de ecología política. Revista Colombiana de Bioética, 12(1), 8-24.
Blanco Sanabria, M. A. (2019). Análisis Hermenéutico de la Normatividad sobre la Delimitación del Páramo de Santurbán y sus Implicaciones para el Municipio de California, Santander.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

“Comunicación y estilos de personalidad”

Evaluación Ex-post de un proyecto