Método Científico
AEAE 2: Analizando la ciencia y su
método: 2
María Patricia Lopera C.
Explicar la
importancia de los paradigmas en la ciencia y establezca las diferencias entre
los paradigmas, agregando una reflexión personal acerca de cuál es más
aplicable a su posible trabajo de investigación.
UN PARADIGMA ES Una
concepción general del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas que
deben estudiarse, del método que debe emplearse en la investigación y de las
formas de explicar, interpretar o comprender, según el caso, los resultados obtenidos
por la investigación. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se
formulan dentro de él.” El término paradigma suele usarse para designar
teorías específicas. El paradigma es un concepto epistemológico (La epistemología es una rama de la filosofía que se ocupa de estudiar la naturaleza, el origen y la validez del
conocimiento) y, como tal, una concepción filosófica de las
características más generales del conocimiento científico: a qué objeto se
dirige ese conocimiento, con qué método lo estudia, para KUHN (1962, 1970).
Basándose en sus trabajos, PATTON (1978: 203) define un paradigma como una visión del mundo una perspectiva general,
un modo de desmenuzar la complejidad del mundo real. Como tales, los
paradigmas se hallan profundamente: fijados en la socialización de adictos y
profesionales; los paradigmas les dicen lo que es importante, legítimo y
razonable. Los paradigmas son también normativos; señalan al profesional lo que
ha de hacer sin necesidad de prolongadas consideraciones existenciales o
epistemológicas.
LA IMPORTANCIA DE LOS PARADIGMAS RADICA EN QUE
DETERMINAN A QUE OBJETO SE DIRIGE EL
CONOCIMIENTO Y CON QUÉ MÉTODO SE
ESTUDIA Y DE LAS FORMAS DE EXPLICAR, INTERPRETAR O COMPRENDER, SEGÚN EL CASO,
LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR LA INVESTIGACIÓN. EL PARADIGMA DETERMINA ENTONCES
EL MÉTODO, PERO LOS PARADIGMAS NO CONSTITUYEN EL DETERMINANTE ÚNICO DE LA
ELECCIÓN DE LOS MÉTODOS.
La diferencia entre los paradigmas cuantitativo y cualitativo es:
Diferencias
Paradigma cuantitativo y cualitativo
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CUANTITATIVOS
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CUALITATIVOS
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Usa métodos cuantitativos
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Usa métodos cualitativos
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Los métodos cuantitativos han sido desarrollados más directamente
para la tarea de verificar o de confirmar teorías
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Los métodos cualitativos fueron deliberadamente desarrollados para la
tarea de descubrir o de generar teorías.
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El conglomerado de atributos que integran el paradigma cuantitativo
procede de las ciencias naturales y agronomías.
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El paradigma cualitativo tuvo su origen en los trabajos de
antropología social y de sociología sobre todo de la escuela de Chicago.
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Los métodos cuantitativos podrían ser definidos coma técnicas de
contar, de medir y de razonamiento abstracto.
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Los métodos cualitativos pueden ser definidos como técnicas de
comprensión personal, de sentido común y de introspección.
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Los métodos cuantitativos“buscan los hechos o causas de los
fenómenos sociales, prestando escasa atención los estados subjetivos de la
individuos” POSITIVISMO LÓGICO.
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Los métodos cualitativos “Se interesan en comprender la conducta
humana desde el propio marco Fundamentado en la realidad,
orientado a los descubrimientos, exploratorio,
expansionista, descriptivo e inductivo de referencia de quien
actúa”. FENOMENOLOGISMO
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Las técnicas cuantitativas determinan el resultado
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Los procedimientos cualitativos miden el proceso
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Medición penetrante y controlada, Los
procedimientos cualitativos, coma la observación participativa, pueden resultar
penetrantes en algunas situaciones investigadoras.
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Observación naturalista y sin control
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Objetivo
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Subjetivo
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Al margen de los datos; perspectiva”
desde fuera”.
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Próximo a los datos; perspectiva
“desde dentro”.
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No fundamentado en la realidad,
orientado a la comprobación confirmatorio,
reduccionista, inferencial e hipotético.
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Fundamentado en la realidad,
orientado a los
descubrimientos, exploratorio,
expansionista, descriptivo e inductivo
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Orientado al resultado
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Orientado al proceso.
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Fiable: datos “sólidos” y repetibles.
el investigador cuantitativo no debe aislarse de los datos.
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Válido: datos “reales”, “ricos” y
“profundos.
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Estudios de casos múltiples: Generalizable
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Estudios de casos aislados: No generalizable:
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Particularista
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Holista
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Asume una realidad estable
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Asume una realidad dinámica
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¿cuál
de ellos se posiciona su investigación para clarificar la concepción de la
realidad de su fenómeno de estudio, la relación que debe mantener con el
fenómeno de interés y la metodología que debe seguir para responder a las
preguntas de investigación propuestas?
La investigación que realizare, se escogió
de común acuerdo con la compañera de maestría GLORIA AMANDA SANCHEZ F.
Nombre
del Proyecto: Transformación de la
Institución Universitaria Pascual Bravo en Campus Verde.
RESUMEN
DEL PROYECTO:
Campus Verde - I.U. Pascual Bravo es un
proyecto enfocado hacia la realización y consolidación de estrategias enfocadas
a la sustentabilidad y sostenibilidad en todas las funciones inherentes a la
institución universitaria, en su extensión, investigación, docencia y gestión
administrativa, especialmente desde los aportes del diseño, como eje
articulador.
La sostenibilidad es el paradigma de
desarrollo más importante de este siglo, es la visión que nos permitirá
preservar los recursos naturales para las generaciones futuras, las
universidades están llamadas a desempeñar un papel fundamental en ese logro.
El proyecto “Campus Verde” -
Institución Universitaria Pascual Bravo, es un proyecto investigativo enfoque mixto,
desde lo cualitativo busca adquirir
información en profundidad para poder comprender el proceder humano y las
razones que gobiernan tal comportamiento, particularmente le interesa a este
proyecto promover entre sus comunidades un pensamiento y un obrar sostenible y
sustentable, que impacte positivamente el campus institucional, en términos del
¿por qué? el ¿cómo?, el ¿qué? el ¿dónde? y el ¿cuándo?. Desde lo cuantitativo se revisarán datos e información que
posibilite medir y alimentar indicadores. Esta investigación realizará
triangulación de perspectivas (de Directivos, profesores, egresados y
estudiantes y ciudadanos en general, asistentes especialmente al SIMPOSIO), con
métodos (cualitativos, hermenéuticos y dialécticos), análisis y fuentes
(documentales, bases de datos, análisis de sitios web de las universidades que
puntean al Ranking Internacional de campus verdes, literatura nacional e
internacional y datos de entrevistas semiestructuradas, individuales y
profundas a directivos, profesores, egresados, estudiantes y comunidad en
general). El análisis de algunos procesos se realizará en forma conjunta con
dos estudiantes. y proyectos que permeen el currículo universitario, de la mano
del estado y el sector empresarial.
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