Método Científico


AEAE 2: Analizando la ciencia y su método: 2
María Patricia Lopera C.
Explicar la importancia de los paradigmas en la ciencia y establezca las diferencias entre los paradigmas, agregando una reflexión personal acerca de cuál es más aplicable a su posible trabajo de investigación.
UN PARADIGMA ES Una concepción general del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas que deben estudiarse, del método que debe emplearse en la investigación y de las formas de explicar, interpretar o comprender, según el caso, los resultados obtenidos por la investigación. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él.” El término paradigma suele usarse para designar teorías específicas. El paradigma es un concepto epistemológico (La epistemología es una rama de la filosofía que se ocupa de estudiar la naturaleza, el origen y la validez del conocimiento) y, como tal, una concepción filosófica de las características más generales del conocimiento científico: a qué objeto se dirige ese conocimiento, con qué método lo estudia, para KUHN (1962, 1970). Basándose en sus trabajos, PATTON (1978: 203) define un paradigma como una visión del mundo una perspectiva general, un modo de desmenuzar la complejidad del mundo real. Como tales, los paradigmas se hallan profundamente: fijados en la socialización de adictos y profesionales; los paradigmas les dicen lo que es importante, legítimo y razonable. Los paradigmas son también normativos; señalan al profesional lo que ha de hacer sin necesidad de prolongadas consideraciones existenciales o epistemológicas.
LA IMPORTANCIA DE LOS PARADIGMAS RADICA EN QUE DETERMINAN A QUE OBJETO SE DIRIGE EL CONOCIMIENTO Y CON QUÉ MÉTODO SE ESTUDIA Y DE LAS FORMAS DE EXPLICAR, INTERPRETAR O COMPRENDER, SEGÚN EL CASO, LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR LA INVESTIGACIÓN. EL PARADIGMA DETERMINA ENTONCES EL MÉTODO, PERO LOS PARADIGMAS NO CONSTITUYEN EL DETERMINANTE ÚNICO DE LA ELECCIÓN DE LOS MÉTODOS.

La diferencia entre los paradigmas cuantitativo y cualitativo es:

Diferencias Paradigma cuantitativo y cualitativo
CUANTITATIVOS
CUALITATIVOS
Usa métodos cuantitativos
Usa métodos cualitativos
Los métodos cuantitativos han sido desarrollados más directamente para la tarea de verificar o de confirmar teorías
Los métodos cualitativos fueron deliberadamente desarrollados para la tarea de descubrir o de generar teorías.
El conglomerado de atributos que integran el paradigma cuantitativo procede de las ciencias naturales y agronomías.
El paradigma cualitativo tuvo su origen en los trabajos de antropología social y de sociología sobre todo de la escuela de Chicago.
Los métodos cuantitativos podrían ser definidos coma técnicas de contar, de medir y de razonamiento abstracto.
Los métodos cualitativos pueden ser definidos como técnicas de comprensión personal, de sentido común y de introspección.
Los métodos cuantitativos“buscan los hechos o causas de los fenómenos sociales, prestando escasa atención los estados subjetivos de la individuos” POSITIVISMO LÓGICO.
 Los métodos cualitativos “Se interesan en comprender la conducta humana desde el propio marco Fundamentado en la realidad, orientado a los descubrimientos, exploratorio, expansionista, descriptivo e inductivo de referencia de quien actúa”. FENOMENOLOGISMO
Las técnicas cuantitativas determinan el resultado
Los procedimientos cualitativos miden el proceso
Medición penetrante y controlada, Los procedimientos cualitativos, coma la observación participativa, pueden resultar penetrantes en algunas situaciones investigadoras.
Observación naturalista y sin control
Objetivo
Subjetivo
Al margen de los datos; perspectiva” desde fuera”.
Próximo a los datos; perspectiva “desde dentro”.
No fundamentado en la realidad, orientado a la comprobación confirmatorio, reduccionista, inferencial e hipotético.
Fundamentado en la realidad, orientado a los
descubrimientos, exploratorio, expansionista, descriptivo e inductivo
Orientado al resultado
Orientado al proceso.
Fiable: datos “sólidos” y repetibles. el investigador cuantitativo no debe aislarse de los datos.
Válido: datos “reales”, “ricos” y “profundos.
Estudios de casos múltiples: Generalizable
Estudios de casos aislados: No generalizable:
Particularista
Holista
Asume una realidad estable
Asume una realidad dinámica

¿cuál de ellos se posiciona su investigación para clarificar la concepción de la realidad de su fenómeno de estudio, la relación que debe mantener con el fenómeno de interés y la metodología que debe seguir para responder a las preguntas de investigación propuestas?
La investigación que realizare, se escogió de común acuerdo con la compañera de maestría GLORIA AMANDA SANCHEZ F.
Nombre del Proyecto:   Transformación de la Institución Universitaria Pascual Bravo en Campus Verde.
RESUMEN DEL PROYECTO:
Campus Verde - I.U. Pascual Bravo es un proyecto enfocado hacia la realización y consolidación de estrategias enfocadas a la sustentabilidad y sostenibilidad en todas las funciones inherentes a la institución universitaria, en su extensión, investigación, docencia y gestión administrativa, especialmente desde los aportes del diseño, como eje articulador.
La sostenibilidad es el paradigma de desarrollo más importante de este siglo, es la visión que nos permitirá preservar los recursos naturales para las generaciones futuras, las universidades están llamadas a desempeñar un papel fundamental en ese logro.
El proyecto  “Campus Verde” -  Institución Universitaria Pascual Bravo,  es un proyecto investigativo enfoque  mixto, desde lo cualitativo busca adquirir información en profundidad para poder comprender el proceder humano y las razones que gobiernan tal comportamiento, particularmente le interesa a este proyecto promover entre sus comunidades un pensamiento y un obrar sostenible y sustentable, que impacte positivamente el campus institucional, en términos del ¿por qué? el  ¿cómo?, el ¿qué? el ¿dónde? y el ¿cuándo?. Desde lo cuantitativo se revisarán datos e información que posibilite medir y alimentar indicadores. Esta investigación realizará triangulación de perspectivas (de Directivos, profesores, egresados y estudiantes y ciudadanos en general, asistentes especialmente al SIMPOSIO), con métodos (cualitativos, hermenéuticos y dialécticos), análisis y fuentes (documentales, bases de datos, análisis de sitios web de las universidades que puntean al Ranking Internacional de campus verdes, literatura nacional e internacional y datos de entrevistas semiestructuradas, individuales y profundas a directivos, profesores, egresados, estudiantes y comunidad en general). El análisis de algunos procesos se realizará en forma conjunta con dos estudiantes. y proyectos que permeen el currículo universitario, de la mano del estado y el sector empresarial.



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