Las necesidades de una política de actores del SNCTeI
¿La política de actores del SNCTeI en Colombia, vigente?
tardía?
María Patricia Lopera Calle
noviembre 2020
INTRODUCCION
El departamento
administrativo de ciencia, tecnología e innovación de Colombia -COLCIENCIAS,
publico, el documento N° 1602 correspondiente a la política de Actores del
Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; Adoptada mediante
Resolución No. 1473 de 2016, dicha guía tuvo como objetivo incentivar un
ambiente beneficioso y propicio para el ordenamiento del Sistema Nacional de
Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTeI), a través del establecimiento de
orientaciones y estímulos a la especialización y la búsqueda de excelencia
entre los actores que lo componen. Colciencias. (2016).
Dicho material contempla,
el marco normativo que lo rige, la justificación e importancia de la política
propuesta, las tendencias y referentes conceptuales consultados para la
construcción de la misma, sus objetivos, alcances, orientaciones, líneas de
acción y dos aspectos que se analizaran especialmente en este documento, como
son el diagnóstico del sistema propuesto y la evaluación de éste, en torno a la
necesidad especifica de dicha política de actores del del SNCTeI, teniendo en
cuenta además los cambios que a 2020 ha tenido COLCIENCIAS, ahora MINCIENCIAS.
Este ensayo tendrá como
referente principal el documento de Montoya Castañeda, K, Cataño Sánchez, J.L.
& Higuita Peña, D.P. (2019).: Reflexiones y recomendaciones de la
Universidad de Antioquia para la creación del Ministerio de CTeI de Colombia,
el cual da cuenta del proceso que ha tenido la política de 2016 y los cambios
que la misma propicio.
DESARROLLO
El reconocimiento de
actores del ecosistema del CTel: Ciencia, Tecnología e Innovación, que propició
la Resolución No. 1473 de 2016, tuvo el propósito de ampliar el conocimiento y
la información disponible sobre el SNCTeI por parte de Colciencias, avalo los
actores propuestos y les posibilito competir por recursos públicos provenientes
de Colciencias y otras entidades del Gobierno nacional, fue importante también
para recoger información sobre las actividades de los actores, promover los
estímulos a la excelencia y valorar su desempeño.
El diagnóstico realizado
en un aparte de la resolución citada, develo condiciones críticas para el
sistema como: Baja financiación para actividades de CTeI, débil priorización
sectorial en las políticas nacionales, orientaciones implícitas y discontinuas
para los centros, infraestructura de soporte por consolidar entre otras. Es
importante resaltar también como este documento aporto precisión, en cuanto a
la actividad principal de los actores, sus actividades complementarias y
especialmente precisó los resultados que se esperaban de los mismos, esto le
dio orden al sistema y le dio un valor agregado en términos de los procesos y
oportunidades de articulación de los actores y que determinarían su Madurez
Tecnológica o TRL por sus siglas en inglés (Technology Readiness Level), abrió
también las puertas a de vinculación de nuevos actores dentro del SNCTeI.
Para el año 2016, tuvo
buena acogida la resolución que se emitió, ya que, valido el interés de mejorar
los procesos al interior de Colciencias, no obstante, según Montoya Castañeda,
K, Cataño Sánchez, J.L. & Higuita Peña, D.P. (2019) era evidente la marcada
tendencia que se estaba dando en América latina, en torno a la creación de
ministerios de ciencia y tecnología, hecho
que visibilizó la voluntad de los gobiernos de la región, de integrar la CyT en
el primer nivel de dirección ejecutiva de los países.
La
creación de estos ministerios ha sido diferenciada en la región: algunos países
pioneros como Brasil (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación), Cuba
(Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente) y Venezuela (Ministerio
del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación), se anticiparon
entre la década del 80 y el 90 a la creación de unidades ministeriales para la
dirección de la CyT (1985, 1994 y 1999, respectivamente). Mientras que otra
oleada de países se adaptó a la forma ministerial a principios del presente
siglo, como son los casos de Argentina, que creó el Ministerio de Ciencia,
Tecnología e Innovación Productiva en 2007; Chile que creó en 2018 el
Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y Colombia que en
2019 expidió la ley para la creación de su Ministerio de Ciencia, Tecnología e
Innovación.
Para el caso colombiano,
sigue aportándonos el documento: “Reflexiones
y recomendaciones de la Universidad de Antioquia para la creación del
Ministerio de CTeI de Colombia.” surge la Ley 1951 de 2019, por medio de la
cual “se crea el Ministerio, de Ciencia, Tecnología e Innovación, fortalece el
Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Era más que necesario
este acontecimiento, el mismo documento de creación del documento, informaba
que:
“Colombia
ocupa el último puesto en inversión en I+D+i, incluso comparado con vecinos
regionales, ocupa el último puesto en número de investigadores dedicados a I+D
por millón de habitantes y, en consecuencia, ocupa uno de los últimos lugares
en solicitud de registro de patentes”. 1. Entre los países de la OCDE. Montoya
Castañeda, K, Cataño Sánchez, J.L. & Higuita Peña, D.P. (2019)
Como se ha podido
evidenciar en las líneas de este ensayo, la política de Actores del Sistema
Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; Adoptada mediante Resolución No.
1473 de 2016, era prioritaria, pero además fue tardía, no en vano a tres años
de su adopción los gobernantes del momento tuvieron que tomar acciones
contundentes, aunque aún difusas sobre la importancia de la creación del MinCTeI,
ese último puesto de Colombia en temas de en I+D+i, y la OCDE estaban
presionando una decisión inaplazable.
Los investigadores de la
universidad de Antioquia, proponen una serie de acciones que, de no tenerse en
cuenta, podrían invalidar la importancia de la creación del nuevo ministerio.
Entre ellas se citan las siguientes:
Este
Ministerio, además de los focos temáticos de la Misión de Sabios, deberá
incentivar la innovación social, la formación posgradual, la participación
ciudadana, la ciencia abierta y la revisión de las métricas de calidad en las
PCT.
El
nuevo Ministerio debe abrirse a diversos modelos de gestión de la CTeI.
El
nuevo Ministerio ha de ser concebido como un organismo con alta gobernabilidad
que asuma el liderazgo de la CTeI del país, y para ello debe contar con la
construcción de un sistema de política y administración pública coherente.
El
Ministerio debe articular un sistema nacional para la gestión de la CTeI en
Colombia con la participación de la academia, la empresa, el Estado y la
ciudadanía: universidades de investigación, institutos nacionales de
investigación, parques de CyT, centros de excelencia, Comités Universidad
Empresa Estado (CUUE’s), asociaciones gremiales o sectoriales, organizaciones
no gubernamentales y organizaciones sociales.
CONCLUSIONES.
Colombia, decidió
tardíamente la creación del MinCTeI, esto refleja el poco interés y apoyo de
los gobernantes de turno, que han menospreciado la importancia del I+D+I, en
pleno siglo XXI.
En ese sentido, MINCIENCIAS
como ente rector del SNCTeI, está llamado a generar condiciones en las que los
diferentes actores agreguen valor en coherencia con su objeto social y trabajen
de forma colaborativa para el desarrollo social y económico del país.
Todos los actores del ecosistema de SNCTeI deben,
trabajar articuladamente, solo de esta manera, se potenciar el desarrollo
económico y social y ambiental en Colombia.
REFERENCIAS:
1. Colciencias. (2016). Actores del Sistema Nacional de Ciencia,
Tecnología e Innovación Adoptada mediante Resolución No. 1473 de 2016
(Documento N° 1602). Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e
Innovación - COLCIENCIAS. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/politiciadeactores-snctei.pdf
2. Montoya Castañeda, K, Cataño Sánchez, J.L. & Higuita Peña, D.P.
(2019). Reflexiones y recomendaciones de la Universidad de Antioquia para la
creación del Ministerio de CTeI de Colombia. Medellin: Universidad de
Antioquia. Pp 1-55
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