Áreas de conocimiento PMI


AEAE 2: Gerenciando la ejecución del proyecto

1. ¿Qué debo considerar para que el proyecto tenga una comunicación efectiva entre todos los Stakeholder?
El principal objetivo de comunicación del proyecto es asegurarse de generar información con la calidad y en la cantidad adecuada, y que llegue en el momento preciso a los diferentes interesados (stakeholders).

El principal responsable de este proceso es el gerente del proyecto y tiene como responsabilidad elaborar e implementar la matriz de comunicaciones. Esta matriz debe responder a las necesidades de los interesados (stakeholders) del proyecto y establecer qué información y con qué frecuencia se les hará llegar.

}La matriz de comunicaciones tiene una descripción de toda la información que se debe comunicar a los distintos interesados (stakeholders) del proyecto, así como quiénes serán los responsables de recolectarla, editarla y distribuirla. Este tema debe costearse ya puede generar costos importantes.

La distribución de la información va más allá del acto de proporcionarla ya que incluye pasos para asegurar que los receptores la recibieron y la entendieron. Esto es importante, especialmente, cuando se desarrollan reportes para los financiadores del proyecto o informes para cumplir con normatividades locales.

2. ¿Qué elementos debo tener en cuenta para saber el recurso humano que necesito para llevar a cabo la ejecución del proyecto?
La matriz de asignación de responsabilidades (MAR), también conocida como RAM (del inglés Responsibility Assignment Matrix), es una de las herramientas más útiles en la gestión de los recursos humanos que involucra el proyecto. Esta conecta el organigrama del proyecto con la EDT para asegurarse de que todos y cada uno de los componentes de los paquetes de trabajo sean asignados a alguna persona en el organigrama.

3. De acuerdo al Project Management Institute (PMI) cuales son las 10 áreas de conocimiento para la gestión de proyectos
  1. Gestión de la integración: implica tomar decisiones referidas a la asignación de recursos, balancear objetivos y manejar las interdependencias entre las áreas de conocimiento.
  2. Gestión del alcance: incluye aquellos procesos requeridos para garantizar que el proyecto cuente con todo el trabajo necesario para completarlo exitosamente. Su objetivo principal es definir y controlar qué se incluye y qué no es incluye en el proyecto.
  3. Gestión del tiempo: incorpora los procesos necesarios para administrar la finalización del proyecto a tiempo. Estos procesos son: definición de las actividades, establecer las secuencias de las actividades, estimar los recursos de las actividades, programar la duración de las actividades, y desarrollar y controlar el cronograma.
  4. Gestión de los costos: contiene los procesos relacionados con estimar, presupuestar y controlar los costos de tal manera que el proyecto se ejecute con el presupuesto aprobado.
  5. Gestión de la calidad: aquí se encuentran los procesos y actividades que determinan responsabilidades, objetivos y políticas de calidad para que el proyecto sea ejecutado satisfactoriamente.
  6. Gestión de los recursos humanos: se consideran los procesos relacionados con la organización, gestión y conducción del equipo del proyecto. Este equipo es conformado por las personas a quienes se les asigna roles y responsabilidades para completar el proyecto.
  7. Gestión de las comunicaciones: implementa los procesos necesarios mediante los cuales se busca que la generación, recopilación, distribución, almacenamiento, recuperación y disposición final de la información del proyecto sean adecuados y oportunos.
  8. Gestión de los riesgos: aquí se desarrollan los procesos relacionados con la planificación de la gestión, la identificación, el análisis, la planificación de respuesta a los riesgos, así como su monitoreo, control y minimización en un proyecto.
  9. Gestión de las adquisiciones: abarca los procesos de compra o adquisición de los insumos, bienes y servicios que se requiere para hacer realidad el proyecto.
  10. Gestión de los interesados: desarrolla los procesos que hacen posible la identificación de las personas, grupos u organizaciones que pueden afectar o ser afectados por el proyecto. Se busca conocer y evaluar las expectativas de los interesados y su impacto en el proyecto.

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