Reflexiones sobre la ética y la corrupción en Colombia



Taller MPLC
1.    Escoja un caso concreto de corrupción directamente relacionado con el sector público colombiano.
2.    Relacione cuales son los códigos éticos y valores que se infringieron de acuerdo con el Código de Ética y Buen Gobierno.
3.    Elabore su propia reflexión ética sobre el caso expuesto, relacione valores y antivalores concurrentes en el caso seleccionado.
4.    Elabore un ensayo de mínimo 300 palabras, que refleje la interpretación de los documentos, en relación al caso escogido, y exprese allí, lo que usted haría en caso de estar involucrado como funcionario/a público/a.
5.    Vaya a blog Mi portafolio y cree una entrada denominada “Reflexiones sobre la ética y la corrupción en Colombia”, suba el ensayo desarrollado al cuadro de texto. Antes de publicarla ubique la entrada anterior en la etiqueta <Ética y responsabilidad social> si aún no la ha creado proceda a hacerlo.
DESARROLLO
1.    Escoja un caso concreto de corrupción directamente relacionado con el sector público colombiano.

CASO DE ESTUDIO: La caja de pandora del Contralor de Antioquia 2016-2019, Sergio Zuluaga Peña: quien renunció el pasado miércoles a su cargo como contralor general de Antioquia, fue elegido por la Asamblea en enero de 2016 tras lograr 20 de 26 votos posibles.

2.    Relacione cuales son los códigos éticos y valores que se infringieron de acuerdo con el Código de Ética y Buen Gobierno.

La caja de pandora del Contralor de Antioquia 2016-2019,
Sergio Zuluaga Peña
22 de agosto de 2019. El contralor de Antioquia, fue capturado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y prevaricato por acción.


Situaciones por las que fue implicado en presuntos actos de corrupción
Códigos éticos y valores que  infringió de acuerdo con el Código de Ética y Buen Gobierno
El hecho puntual que se investiga se concreta a la presunta violación del régimen de prohibiciones contenido en la Ley 734 de 2002 por parte del señor Sergio Zuluaga Peña. En lo que corresponde al primer cargo por haber proporcionado datos inexactos en el formulario de inscripción que presentó para participar en el concurso para contralor de Antioquia.
HONESTIDAD, antivalor deshonestidad.
 La falta en cuestión se calificó como grave a título de dolo.
Se indicó que el comportamiento en cuestión encuadra en el supuesto previsto en el numeral 12 del artículo 35 de la Ley 734 de 2002, que establece como prohibición a los servidores públicos, la siguiente:
Artículo 35. A todo servidor público le está prohibido:
12. Proporcionar dato inexacto o presentar documentos ideológicamente falsos u omitir información que tenga incidencia en su vinculación o permanencia en el cargo o en la carrera o en las promociones o ascensos o para justificar una situación administrativa.


Incurrió en falta disciplinaria al haber presentado un documento, al parecer, ideológicamente falso, esto es, el formato único de hoja de vida del Departamento Administrativo de la Función Pública, para ser nombrado como contralor del Departamento de Antioquia, como quiera que en el mismo se señaló haber obtenido el grado de doctorado en derecho administrativo de la Universidad de San Pablo Celi, de Madrid, España, en octubre de 2012, lo cual, al parecer, no es cierto ya que conforme a la certificación expedida el 17 de diciembre de 2015, suscrita por M. Ángeles Fernández gonzález Regueral, coordinadora para los programas de doctorado en Iberoamérica Universidad CEU San Pablo, “al día de hoy no ha superado con éxito los cursos de doctorado y se encuentra realizando su trabajo de tesis doctoral … para el grado no aparece acreditado”.
HONESTIDAD, antivalor deshonestidad.


Contralor de Antioquia habría ocultado hallazgos de Hidroituango.
HONESTIDAD, antivalor deshonestidad.

El funcionario vivía hace casi un año en la ciudad de Cartagena, desde donde ejercía funciones, el implicado viajaba todos los viernes a Medellín en un vuelo comercial, firmaba algunos documentos en su despacho y atendía compromisos previamente agendados para el último día de la semana, y, finalizada la jornada, regresaba a su apartamento en Cartagena

HONESTIDAD, antivalor deshonestidad.

El ente de control sancionó Zuluaga con diez meses de suspensión por “proporcionar información inexacta para acceder al concurso realizado por la Asamblea de Antioquia, y falsedad ideológica al consignar en su hoja de vida datos que no correspondían con la realidad”. la falta de ética pública.

HONESTIDAD, antivalor deshonestidad.

Cartel de auditorías amañadas, rectores de instituciones públicas, funcionarios de hospitales y otros líderes políticos, todo en clave, con lo que parecen sugerir favores a cambio de conceptos favorables.
HONESTIDAD, antivalor deshonestidad.

Hay pruebas de las cirugías que el contralor se había hecho en el hospital La María por precios irrisorios usando salas y personal de la institución pública, beneficiando familiares, trastocando su vanidad.
HONESTIDAD, antivalor deshonestidad.

Se le acusa de encontrar irregularidades en contratos realizados en las alcaldías de Jardín, La Pintada, Montebello, San Carlos y de pedir dinero para quedarse callado, para no realizar su trabajo.
HONESTIDAD, antivalor deshonestidad.

Las fastuosas compras en efectivo de Sergio Zuluaga, el capturado contralor de Antioquia. Se estima que para hacerse el de la vista gorda, Zuluaga Peña recibía entre supuestamente 2.000 y 3.000 millones de pesos. La Fiscalía encontró que llegó a comprar una vivienda cuyo valor oscila entre estas cifras y de contado. SEMANA también obtuvo testimonios que señalan que el contralor era un cliente predilecto en un concesionario de autos de alta gama de Medellín.
HONESTIDAD, antivalor deshonestidad.

En los videos que hizo la Fiscalía de la ocupación de bienes de Zuluaga se puede ver la fastuosa casa que tenía en las afueras de la ciudad: vidrios con lamina antirreflejo, piscina y gran pórtico blanco. Según información que conoció esta revista, el funcionario “construyó esta vivienda en la Urbanización Olivares usando dos lotes; tumbó las casas existentes propiedad de un minero ilegal. La mansión está avaluada, con lotes y logística inmobiliaria, en 2 millones de dólares. Después de levantar la construcción se tomó ilegalmente 1.500 metros del lote del edificio Space, alegando seguridad, y montó una huerta con un vecino”.
HONESTIDAD, antivalor deshonestidad.

a Zuluaga se le habían imputado los delitos de cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir, tráfico de influencias, prevaricato, celebración de contratos de manera indebida, entre otros
HONESTIDAD, antivalor deshonestidad.



3.    Elabore su propia reflexión ética sobre el caso expuesto, relacione valores y antivalores concurrentes en el caso seleccionado.
HONESTIDAD, RESPETO, COMPROMISO, DILIGENCIA y JUSTICIA son los valores que debe poseer todo servidor público,

4.    Elabore un ensayo de mínimo 300 palabras, que refleje la interpretación de los documentos, en relación al caso escogido, y exprese allí, lo que usted haría en caso de estar involucrado como funcionario/a público/a.
5.   ser
¿La NO ética está de moda?
La ética entendida como el conjunto de normas de conducta inscritas dentro de una cultura y basada en el bien común, debería ser el pilar de gestión de los servidores públicos en Colombia, poner sus competencias a disposición de la nación, siendo  coherente, en el ser y el actuar con transparencia, equidad y respeto por el otro, debería ser un tema innegociable, pero en estas últimas décadas se ha llegado a niveles vergonzosos, el caso de la -contraloría de bolsillo- o también llamado – la caja de pandora del ex contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña- pareciera un ejemplo montado especialmente para ilustrar lo escrito por Adela Cortina, catedrática española, en la entrevista ofrecida en enero de este año a periodistas del periódico el Colombiano:  “La gente comete actos de corrupción cuando piensa que es impune, cuando cree que nadie le va a ver”. El personaje citado, cometió toda serie de delitos, trasgredió el principio de moralidad pública, teniendo en cuenta que los servidores están obligados a actuar con rectitud, lealtad y honestidad. Todo inicio con la violación del régimen de prohibiciones contenido en la Ley 734 de 2002, por haber proporcionado datos inexactos en el formulario de inscripción que presentó para participar en el concurso para contralor de Antioquia, Incurrió en falta disciplinaria, falta de ética pública, al haber presentado un documento falso, esto es, el formato único de hoja de vida del Departamento Administrativo de la Función Pública, donde registro tener título de doctor, sin serlo; atendía y despachaba desde otra ciudad;  se encontraron pruebas de las cirugías estéticas que se había hecho en el hospital La María por precios irrisorios usando salas y personal de la institución pública, beneficiando inclusive a familiares; para rematar firmo en se le acusa de ser el jefe del Cartel de auditorías amañadas, funcionarios de hospitales, alcaldes y otros líderes políticos, todo en clave, con lo que parecen sugerir favores a cambio de conceptos favorables, entre otros delitos que por su cargo y categoría son inadmisibles; adolece de moral, y como cereza en la cresta de un pastel con fecha del 26/06/ de 2018 firmó y socializo la última versión del código de integridad de la Contraloría General de Antioquia. Su sanción debería ser ejemplarizante, un contralor descontrolado y corrupto como este debería ser inhabilitado políticamente de por vida, se espera que, la memoria colectiva de este país, no sufra de amnesia porque si este es el ejemplo que se le está dando a las nuevas generaciones, el futuro será negro.













Comentarios

Entradas más populares de este blog

“Comunicación y estilos de personalidad”

Evaluación Ex-post de un proyecto

“Responsabilidad social y el desarrollo sostenible páramo Santurbán”