Fundamentos de la comunicación
AEAE 2: Planificando las comunicaciones.
María
Patricia Lopera Calle
Mayo
2019
Es un proceso dinámico, en el que inevitablemente
participan una fuente o emisor que envía un mensaje a través de un canal o medio a un
potencial receptor que, a su vez, puede convertirse también en emisor.
2.
¿Qué se entiende por emisor, mensaje, receptor, canal y
contexto?
EMISOR: Podemos definir al emisor como el elemento o la instancia
en que se crea en mensaje algunos investigadores se refieren a la persona o
grupo de personas emisoras como “fuente”. También se le conoce como
codificador.
MENSAJE: De acuerdo con Helena Beristáin es una cadena finita de señales
producidas, mediante reglas precisas de combinación, a partir de un código
dado”.
RECEPTOR: Es quien recibe el mensaje, y que también puede fungir
como emisor, se le conoce como “receptor”, “destino”, “destinatario” o
“enunciatario”-
CANAL: Medio por el cual los mensajes se transmiten a otra
persona.
CONTEXTO: El contexto idiomático se explica como la relación
entre las palabras que le dan sentido y significado a éstas. el contexto cultural,
puede entenderse, según Beristáin, como: “(…) el conjunto de las instituciones
que enmarcan a un grupo social en un determinado momento y conformado por
determinados códigos
ideológicos, estéticos, jurídicos, es
decir, culturales en general”.
3.
¿Cuáles son los niveles de la comunicación?
·
Nivel intrapersonal: es aquella comunicación que llevamos con nosotros
mismos, intervienen solamente el pensamiento y el lenguaje,
como, por ejemplo, cuando nos levantamos y nos decimos a nosotros mismos
"¿cómo me voy a vestir para ir a mi trabajo?".
Es
decir, se refiere al modo en que los individuos seleccionan y articulan cada
uno de los signos del lenguaje, pero no necesariamente para comunicar una idea
a otro, sino, también para reflexionar. Los diálogos con uno mismo, en los que
uno apela a una voz interior que en algunas ocasiones pregunta y en otras
responde acerca del sentido
de la vida, o los hechos cotidianos, son ejemplos de la manera en la
que
hacemos un uso íntimo, intrapersonal, de la comunicación.
·
Interpersonal
No es otra cosa que aquel acto
comunicativo que se pone en práctica entre dos a más personas. Proceso se da
entre dos o más individuos que intercambian mensajes a través de un canal, el principal
problema ha sido delimitar el resultado de tales encuentros a partir de las
características de los emisores/receptores, su número y el canal utilizado. El
debate se ha enriquecido a últimas fechas, gracias a la inclusión de factores
como el rol social, la cultura y el modo en que los participantes construyen
sus mensajes a partir del conocimiento que tienen del otro.
·
Grupal
Se refiere a grupos más o menos
considerables de quince a veinte personas como máximo.
·
Masivo:
Es como su nombre lo dice la que se da en grandes masas,
muestra de ello la que circula a través de los medios electrónicos de
comunicación.
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