Fundamentos de la comunicación

AEAE 2: Planificando las comunicaciones.
María Patricia Lopera Calle
Mayo 2019

1.    ¿Qué se entiende por comunicación?



Es un proceso dinámico, en el que inevitablemente participan una fuente o emisor que envía un mensaje a través de un canal o medio a un potencial receptor que, a su vez, puede convertirse también en emisor.

2.    ¿Qué se entiende por emisor, mensaje, receptor, canal y contexto?


EMISOR: Podemos definir al emisor como el elemento o la instancia en que se crea en mensaje algunos investigadores se refieren a la persona o grupo de personas emisoras como “fuente”. También se le conoce como codificador.

MENSAJE: De acuerdo con Helena Beristáin es una cadena finita de señales producidas, mediante reglas precisas de combinación, a partir de un código dado”.

RECEPTOR: Es quien recibe el mensaje, y que también puede fungir como emisor, se le conoce como “receptor”, “destino”, “destinatario” o “enunciatario”-

CANAL: Medio por el cual los mensajes se transmiten a otra persona.

CONTEXTO: El contexto idiomático se explica como la relación entre las palabras que le dan sentido y significado a éstas. el contexto cultural, puede entenderse, según Beristáin, como: “(…) el conjunto de las instituciones que enmarcan a un grupo social en un determinado momento y conformado por determinados códigos
ideológicos, estéticos, jurídicos, es decir, culturales en general”.


3.    ¿Cuáles son los niveles de la comunicación?
·         Nivel intrapersonal: es aquella comunicación que llevamos con nosotros
mismos, intervienen solamente el pensamiento y el lenguaje, como, por ejemplo, cuando nos levantamos y nos decimos a nosotros mismos "¿cómo me voy a vestir para ir a mi trabajo?".

Es decir, se refiere al modo en que los individuos seleccionan y articulan cada uno de los signos del lenguaje, pero no necesariamente para comunicar una idea a otro, sino, también para reflexionar. Los diálogos con uno mismo, en los que uno apela a una voz interior que en algunas ocasiones pregunta y en otras responde acerca del sentido de la vida, o los hechos cotidianos, son ejemplos de la manera en la
que hacemos un uso íntimo, intrapersonal, de la comunicación.

·         Interpersonal
No es otra cosa que aquel acto comunicativo que se pone en práctica entre dos a más personas. Proceso se da entre dos o más individuos que intercambian mensajes a través de un canal, el principal problema ha sido delimitar el resultado de tales encuentros a partir de las características de los emisores/receptores, su número y el canal utilizado. El debate se ha enriquecido a últimas fechas, gracias a la inclusión de factores como el rol social, la cultura y el modo en que los participantes construyen sus mensajes a partir del conocimiento que tienen del otro.

·         Grupal
Se refiere a grupos más o menos considerables de quince a veinte personas como máximo.


·         Masivo:

Es como su nombre lo dice la que se da en grandes masas, muestra de ello la que circula a través de los medios electrónicos de comunicación.

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