“Identificación de soluciones”
AEAE 2: Identificando
alternativas de solución
María Patricia Lopera Calle
Pregunta
1: De
acuerdo con el análisis de contexto regional de Antioquia, ¿Cuáles son los
temas o sectores que debe priorizar la región en los próximos 8 años?
Seleccione 2 sectores y argumente por qué Antioquia está priorizando dichos
sectores (Máximo 6 renglones para cada argumentación). Cuando haya realizado lo
anterior, publique la respuesta en el blog-portafolio a través de una nueva
entrada denominada: “Identificación de
soluciones” y utilice la etiqueta <Identificación y Formulación de
Proyectos.
¿Cuáles son los temas o sectores que
debe priorizar la región en los próximos 8 años?
El departamento de Antioquia como región, a partir de los
aportes de organizaciones de la sociedad civil, la academia, líderes y
ciudadanos, debe trabajar para el proceso electoral de 2015 – 2019, en términos
generales los siguientes temas:
·
Construcción de PAZ
·
Seguridad y convivencia y
legalidad puntos
críticos que vulneran la seguridad y la confianza en las instituciones por
parte de la ciudadanía.
·
Educación motor
de desarrollo de los antioqueños
·
Equidad de género
·
Gestión ambiental y del riesgo
·
Cumplimiento de los ODS 58 indicadores
·
Transporte especialmente en Medellín, se debe revisar
·
Economía del departamento
·
Competitividad del departamento
·
Otros temas de interés son:
o
Mejorar la acumulación
del capital humano
o
Revisar las oportunidades
de empleo formal para jóvenes y mujeres cabeza de hogar
o
Atención a población
adulta
o
Mejorar las condiciones
de vida de la población antioqueña NBI índice de necesidades básicas
insatisfechas.
o
Mercado laboral y
oportunidades de empleabilidad
Seleccione 2 sectores y argumente por
qué Antioquia está priorizando dichos sectores (Máximo 6 renglones para cada
argumentación).
Sector 1 elegido EDUCACIÓN
o
Cobertura en educación
media y superior…esta ha desmejorado- revisar
o Mejorar la calidad, especialmente en
subregiones: Urabá, Magdalena Medio, Nordeste y Bajo Cauca.
El plan
de desarrollo ANTIOQUIA PIENSA EN GRANDE, está priorizando en el sector
educación con los llamados proyectos detonantes: Antioquia Libre de
Analfabetismo, Antioquia Líder en las Pruebas Saber y Bachillerato Digital. Mejorar
la calidad y el acceso a la educación en todos los niveles: Proyecto creación y
operación de la universidad digital de alta tecnología de Antioquia. Antioquia
libre de analfabetismo, Antioquia líder en pruebas saber, Bachillerato digital
gratuito.
Sector 2 elegido GESTIÓN AMBIENTAL - Biodiversidad
y Medio Ambiente
En este
sector se han Incluido apuestas por mitigar el impacto negativo sobre el medio
ambiente (prevención), propuestas para afrontar los efectos generados en el
ecosistema (corrección) y rutas para el aprovechamiento sostenible de la
riqueza biodiversa del Departamento. Línea Estratégica 4: Sostenibilidad
ambiental (Defensa del agua) Proyecto defensa del agua. Proyecto mitigación y
adaptación al cambio climático.
En
el tema
de Protección
y Conservación del Recurso Hídrico
se han adquirido ÁREAS PARA LA PROTECCIÓN DE FUENTES ABASTECEDORAS DE
ACUEDUCTOS por un total de Total hectáreas: 303,719. Protección y Conservación
de Ecosistemas Estratégicos. Hectáreas protegidas:
43.714,17. Educación y Cultura para la Sostenibilidad Ambiental, Expedición
Botánica y Ambiental Río Cauca, Adaptación y Mitigación al Cambio Climático
Pregunta 2: ¿Cuáles
iniciativas o soluciones se proponen en el Plan de Desarrollo Departamental
para intervenir la problemática analizada?
El
Plan de Desarrollo “Antioquia Piensa en Grande” está estructurado para que sus
Líneas Estratégicas, se desarrollen a partir de proyectos Visionarios y
Detonantes del Desarrollo, los cuales a su vez se estructuran como las
iniciativas o soluciones que ofrece el plan así:
Línea Estratégica 1: Competitividad e Infraestructura
Soluciones:
1. Sistema Férreo
(Recuperación del Ferrocarril de Antioquia – Tren Multipropósito).
2. Nuevos Polos de
Desarrollo habitacionales e Industriales.
3. Plan de Ciclo rutas,
Moto rutas y Bulevares.
Línea Estratégica 2: La nueva ruralidad, para vivir mejor en
el campo (Dignificar el
campesino)
Soluciones:
4. Creación y Operación
de la Empresa Agroindustrial de Antioquia.
5. Plan de Pavimentación
de la Red Vial terciaria y Secundaria.
Línea Estratégica 3: Equidad y movilidad social
Soluciones:
6. Protección y garantía
de Derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
7. Creación y Operación
de la Universidad Digital de Alta tecnología de Antioquia.
8. Promoción de la
Asociatividad de las Empresas de Servicios Públicos en las regiones.
Línea Estratégica 4: Sostenibilidad ambiental (Defensa del
agua)
Soluciones:
9. Defensa del Agua.
10. Mitigación y
adaptación al cambio climático.
Línea Estratégica 5: Seguridad, Justicia y Derechos Humanos
Soluciones:
11. Implantación del POT
Agropecuario.
Línea Estratégica 7: Gobernanza y Buen Gobierno (Ética y
Rectitud en el Ejercicio
de Gobierno)
Soluciones:
12. Fortalecimiento de
las Finanzas Públicas Departamentales.
13. Alianzas
Público-Privadas (APP).
Pregunta 3. Una vez analizado los documentos
relacionados con el EML, proceda a responder:
A. ¿Qué
es el Enfoque de Marco Lógico (EML) y para que se utiliza?
El enfoque de marco lógico es un
método de planificación participativa por objetivos, que se utiliza en los
proyectos de cooperación para el desarrollo.
Se utiliza porque ofrece una
secuencia ordenada de las discusiones para la preparación de una intervención y
unas técnicas de visualización de acuerdos alcanzados, además es una
herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y
evaluación de proyectos. También es útil para incrementar la precisión de la
planeación de los proyectos, ayuda a precisar el propósito y la justificación
de un proyecto, identificar las necesidades de información sobre el entorno
humano, social y económico, relacionar los objetivos con las actividades de los
proyectos, precisar funciones y procedimientos, definir claramente elementos y
actividades del proyecto, conocer el contexto del proyecto desde el inicio.
B ¿Cuál es la diferencia entre el
enfoque metodológico del marco lógico y la matriz del marco lógico?
El enfoque
metodológico de MARCO LOGICO, se utiliza para la gestión de proyectos, es una
metodología. Este debe llevarse a una matriz de marco lógico, esta como
instrumento es la herramienta practica de análisis estructurado de aplicación
del enfoque.
C. ¿Qué es un proyecto social
(comunitario)?
Se
entiende como un proyecto social/comunitario todo proyecto encaminado a dar una
solución a necesidades de una comunidad, especialmente a aquellas relacionadas
con el mejoramiento de la calidad de vida de una población o de una comunidad
en particular, el objetivo siempre será satisfacer necesidades del orden
cultural, de infraestructura, aspectos sociales, productivos y relacionados con
el tema ambiental.
Pregunta 4. Una
vez analizado el documento anterior, proceda a responder:
A.
¿Cuáles
son las etapas de un proyecto de inversión pública? Haga una breve descripción
de cada una de ellas.
Etapa de Pre inversión: Esta consiste en la formulación y evaluación
del proyecto. En esta se efectúa la identificación y preparación del proyecto.
Etapa de Identificación: En esta se consideran tres momentos:
·
Situación actual (árbol
del problema): Concierne al análisis del
problema, con sus causas y efectos (consecuencias),
población afectada, zona donde se ubica la población afectada y análisis de los
actores participantes que atañe los actores que están involucrados en la
temática tratatada con su correspondiente rol dentro de ella.
·
Situación esperada (árbol
de objetivos): Esta es el objetivo central,
los objetivos específicos, la población y la zona objetivo.
·
Alternativas de solución: Son las posibles soluciones que puedan ser
llevadas a cabo, es resultado del análisis del formulador del proyecto.
Etapa de Preparación: en esta
etapa se realizan los estudios de las alternativas identificadas. Los más relevantes
son: Estudio legal, estudio técnico, estudio
de mercado, estudio ambiental, estudio de riesgos y estudio financiero.
Etapa de Evaluación ex ante: corresponde al resultado del análisis
efectuado, de acuerdo a la información de las alternativas de solución planteadas.
A partir de este análisis se adopta la
alternativa de solución o proyecto.
Etapa de Inversión: Son los procesos de ejecución y seguimiento.
Etapa de Operación: La operación del proyecto va hasta el periodo
en que se espera que ya no se presente el problema que se está interviniendo
con el proyecto. En este momento el seguimiento es fundamental, este busca
medir los resultados y el impacto en la cadena de valor, se realiza a los
componentes y la finalidad en la matriz de marco lógico.
Etapa de Evaluación (Ex post): Esta etapa se realiza
generalmente al final del horizonte de evaluación del proyecto para medir cómo
este contribuye en largo plazo a la solución de las problemáticas percibidas en
un sector determinado. Esta corresponde a una evaluación de impacto que
usualmente se realiza a nivel de políticas y por tanto, el proyecto se
constituye en insumo para la misma.
B. ¿Cuáles son las fases o procesos de un
proyecto de inversión pública? Haga una breve descripción de cada una de ellas.
Proceso de Identificación: Inicia con el análisis de la situación
actual, aquí se analiza el problema, sus causas y efectos, así como la
población afectada por la problemática y todas las partes interesadas o que
puedan estar involucradas. A partir del problema se establecen los objetivos y
las posibles soluciones.
Árbol del problema: Se encuentra
constituido por el problema central, las causas y los efectos.
Árbol de objetivos: Está constituido
con el objetivo central, los medios (objetivos específicos) y los fines
(metas).
Proceso de Preparación: Se determinan los diferentes estudios
necesarios que establecerán la viabilidad de las alternativas de solución (pre
factibilidad o factibilidad). Ellos son estudios legales, estudios de mercado y
estudio de riesgos, técnico, financiero, ambiental,
Proceso de Decisión: después de conocidos los resultados de los
indicadores de evaluación exante, se contrastan alternativas y los tipos de
evaluación. Con el criterio del formulador ya dado, se toma la decisión en
torno a la alternativa que mejores indicadores muestre. Seleccionada esta,
alternativa se convierte en proyecto de inversión, al cual se le debe asignarsele
un nombre estructurado por proceso. Este proyecto identificado será clasificado
presupuestalmente y asociado al respectivo Plan de Desarrollo en el contexto
nacional, departamental y/o municipal. De igual forma, se seleccionarán los
indicadores de producto que medirán la obtención del bien o servicio en el
horizonte de evaluación y los indicadores de producto que medirán el nivel de
avance anual de las actividades de dicho proyecto. Estos indicadores se hallan
en el Banco de Indicadores Sectorial; si fueran el caso de que un indicador que
no se encontrara en este banco, se solicitar su creación al DNP (departamento
nacional de planeación).
Proceso
de Programación: después de todo lo anterior se toma la información identificada
para la construcción de la cadena de valor organizada de la matriz de marco
lógico, el cual comprende la definición de los indicadores de producto y
gestión a partir de los cuales se efectuará el seguimiento al proyecto en la
etapa de ejecución y la construcción del cronograma y presupuesto del proyecto en
sintonía con las fuentes de financiación elegidas para iniciar la etapa de
programación presupuestal
C.
¿Qué
es la Metodología General Ajustada (MGA)?
Es una herramienta que dispone el DNP
(departamento nacional de planeación, con el fin de registrar con un orden
lógico la información para la formulación y evaluación de un proyecto de
inversión pública.
corrijo y complemento el post anterior..por favor entender este documento como el definitivo. de la TÍA UNIDAD 1 modulo 3.
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