“Identificación de soluciones”



AEAE 2: Identificando alternativas de solución
María Patricia Lopera Calle
Pregunta 1: De acuerdo con el análisis de contexto regional de Antioquia, ¿Cuáles son los temas o sectores que debe priorizar la región en los próximos 8 años? Seleccione 2 sectores y argumente por qué Antioquia está priorizando dichos sectores (Máximo 6 renglones para cada argumentación). Cuando haya realizado lo anterior, publique la respuesta en el blog-portafolio a través de una nueva entrada denominada: “Identificación de soluciones” y utilice la etiqueta <Identificación y Formulación de Proyectos.

¿Cuáles son los temas o sectores que debe priorizar la región en los próximos 8 años?
El departamento de Antioquia como región, a partir de los aportes de organizaciones de la sociedad civil, la academia, líderes y ciudadanos, debe trabajar para el proceso electoral de 2015 – 2019, en términos generales los siguientes temas:
·         Construcción de PAZ
·         Seguridad y convivencia y legalidad         puntos críticos que vulneran la seguridad y la confianza en las instituciones por parte de la ciudadanía.
·         Educación          motor de desarrollo de los antioqueños
·         Equidad de género
·         Gestión ambiental y del riesgo
·         Cumplimiento de los ODS         58 indicadores
·         Transporte         especialmente en Medellín, se debe revisar
·         Economía del departamento
·        Competitividad del departamento
·         Otros temas de interés son:
o    Mejorar la acumulación del capital humano
o    Revisar las oportunidades de empleo formal para jóvenes y mujeres cabeza de hogar
o    Atención a población adulta
o    Mejorar las condiciones de vida de la población antioqueña NBI índice de necesidades básicas insatisfechas.
o    Mercado laboral y oportunidades de empleabilidad



Seleccione 2 sectores y argumente por qué Antioquia está priorizando dichos sectores (Máximo 6 renglones para cada argumentación).
Sector 1 elegido EDUCACIÓN
¿Porque está priorizando Educación?          motor de desarrollo de los antioqueños
o    Cobertura en educación media y superior…esta ha desmejorado- revisar
o    Mejorar la calidad, especialmente en subregiones: Urabá, Magdalena Medio, Nordeste y Bajo Cauca.

El plan de desarrollo ANTIOQUIA PIENSA EN GRANDE, está priorizando en el sector educación con los llamados proyectos detonantes: Antioquia Libre de Analfabetismo, Antioquia Líder en las Pruebas Saber y Bachillerato Digital. Mejorar la calidad y el acceso a la educación en todos los niveles: Proyecto creación y operación de la universidad digital de alta tecnología de Antioquia. Antioquia libre de analfabetismo, Antioquia líder en pruebas saber, Bachillerato digital gratuito.
Sector 2 elegido GESTIÓN AMBIENTAL - Biodiversidad y Medio Ambiente

En este sector se han Incluido apuestas por mitigar el impacto negativo sobre el medio ambiente (prevención), propuestas para afrontar los efectos generados en el ecosistema (corrección) y rutas para el aprovechamiento sostenible de la riqueza biodiversa del Departamento. Línea Estratégica 4: Sostenibilidad ambiental (Defensa del agua) Proyecto defensa del agua. Proyecto mitigación y adaptación al cambio climático.
En el tema de Protección y Conservación del Recurso Hídrico se han adquirido ÁREAS PARA LA PROTECCIÓN DE FUENTES ABASTECEDORAS DE ACUEDUCTOS por un total de Total hectáreas: 303,719. Protección y Conservación de Ecosistemas Estratégicos.  Hectáreas protegidas: 43.714,17. Educación y Cultura para la Sostenibilidad Ambiental, Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca, Adaptación y Mitigación al Cambio Climático

Pregunta 2: ¿Cuáles iniciativas o soluciones se proponen en el Plan de Desarrollo Departamental para intervenir la problemática analizada? 
El Plan de Desarrollo “Antioquia Piensa en Grande” está estructurado para que sus Líneas Estratégicas, se desarrollen a partir de proyectos Visionarios y Detonantes del Desarrollo, los cuales a su vez se estructuran como las iniciativas o soluciones que ofrece el plan así:

Línea Estratégica 1: Competitividad e Infraestructura
Soluciones:
1. Sistema Férreo (Recuperación del Ferrocarril de Antioquia – Tren Multipropósito).
2. Nuevos Polos de Desarrollo habitacionales e Industriales.
3. Plan de Ciclo rutas, Moto rutas y Bulevares.
Línea Estratégica 2: La nueva ruralidad, para vivir mejor en el campo (Dignificar el
campesino)
Soluciones:
4. Creación y Operación de la Empresa Agroindustrial de Antioquia.
5. Plan de Pavimentación de la Red Vial terciaria y Secundaria.
Línea Estratégica 3: Equidad y movilidad social
Soluciones:
6. Protección y garantía de Derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
7. Creación y Operación de la Universidad Digital de Alta tecnología de Antioquia.
8. Promoción de la Asociatividad de las Empresas de Servicios Públicos en las regiones.
Línea Estratégica 4: Sostenibilidad ambiental (Defensa del agua)
Soluciones:
9. Defensa del Agua.
10. Mitigación y adaptación al cambio climático.
Línea Estratégica 5: Seguridad, Justicia y Derechos Humanos
Soluciones:
11. Implantación del POT Agropecuario.
Línea Estratégica 7: Gobernanza y Buen Gobierno (Ética y Rectitud en el Ejercicio
de Gobierno)
Soluciones:
12. Fortalecimiento de las Finanzas Públicas Departamentales.
13. Alianzas Público-Privadas (APP).

Pregunta 3. Una vez analizado los documentos relacionados con el EML, proceda a responder:
A.     ¿Qué es el Enfoque de Marco Lógico (EML) y para que se utiliza?
El enfoque de marco lógico es un método de planificación participativa por objetivos, que se utiliza en los proyectos de cooperación para el desarrollo.
Se utiliza porque ofrece una secuencia ordenada de las discusiones para la preparación de una intervención y unas técnicas de visualización de acuerdos alcanzados, además es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. También es útil para incrementar la precisión de la planeación de los proyectos, ayuda a precisar el propósito y la justificación de un proyecto, identificar las necesidades de información sobre el entorno humano, social y económico, relacionar los objetivos con las actividades de los proyectos, precisar funciones y procedimientos, definir claramente elementos y actividades del proyecto, conocer el contexto del proyecto desde el inicio.
B ¿Cuál es la diferencia entre el enfoque metodológico del marco lógico y la matriz del marco lógico?
El enfoque metodológico de MARCO LOGICO, se utiliza para la gestión de proyectos, es una metodología. Este debe llevarse a una matriz de marco lógico, esta como instrumento es la herramienta practica de análisis estructurado de aplicación del enfoque.
C.    ¿Qué es un proyecto social (comunitario)?

Se entiende como un proyecto social/comunitario todo proyecto encaminado a dar una solución a necesidades de una comunidad, especialmente a aquellas relacionadas con el mejoramiento de la calidad de vida de una población o de una comunidad en particular, el objetivo siempre será satisfacer necesidades del orden cultural, de infraestructura, aspectos sociales, productivos y relacionados con el tema ambiental.

Pregunta 4. Una vez analizado el documento anterior, proceda a responder:
A.    ¿Cuáles son las etapas de un proyecto de inversión pública? Haga una breve descripción de cada una de ellas.
Etapa de Pre inversión:  Esta consiste en la formulación y evaluación del proyecto. En esta se efectúa la identificación y preparación del proyecto.
Etapa de Identificación:  En esta se consideran tres momentos:
·         Situación actual (árbol del problema): Concierne al análisis del problema, con sus causas y efectos (consecuencias), población afectada, zona donde se ubica la población afectada y análisis de los actores participantes que atañe los actores que están involucrados en la temática tratatada con su correspondiente rol dentro de ella.
·         Situación esperada (árbol de objetivos): Esta es el objetivo central, los objetivos específicos, la población y la zona objetivo.
·          Alternativas de solución:  Son las posibles soluciones que puedan ser llevadas a cabo, es resultado del análisis del formulador del proyecto.
Etapa de Preparación: en esta etapa se realizan los estudios de las alternativas identificadas. Los más relevantes son:  Estudio legal, estudio técnico, estudio de mercado, estudio ambiental, estudio de riesgos y estudio financiero.
Etapa de Evaluación ex ante:  corresponde al resultado del análisis efectuado, de acuerdo a la información de las alternativas de solución planteadas.  A partir de este análisis se adopta la alternativa de solución o proyecto.
Etapa de Inversión:  Son los procesos de ejecución y seguimiento.
Etapa de Operación:  La operación del proyecto va hasta el periodo en que se espera que ya no se presente el problema que se está interviniendo con el proyecto. En este momento el seguimiento es fundamental, este busca medir los resultados y el impacto en la cadena de valor, se realiza a los componentes y la finalidad en la matriz de marco lógico.
Etapa de Evaluación (Ex post):  Esta etapa se realiza generalmente al final del horizonte de evaluación del proyecto para medir cómo este contribuye en largo plazo a la solución de las problemáticas percibidas en un sector determinado. Esta corresponde a una evaluación de impacto que usualmente se realiza a nivel de políticas y por tanto, el proyecto se constituye en insumo para la misma.
B.    ¿Cuáles son las fases o procesos de un proyecto de inversión pública? Haga una breve descripción de cada una de ellas.
Proceso de Identificación:  Inicia con el análisis de la situación actual, aquí se analiza el problema, sus causas y efectos, así como la población afectada por la problemática y todas las partes interesadas o que puedan estar involucradas. A partir del problema se establecen los objetivos y las posibles soluciones.
Árbol del problema: Se encuentra constituido por el problema central, las causas y los efectos.
Árbol de objetivos: Está constituido con el objetivo central, los medios (objetivos específicos) y los fines (metas).
Proceso de Preparación:  Se determinan los diferentes estudios necesarios que establecerán la viabilidad de las alternativas de solución (pre factibilidad o factibilidad). Ellos son estudios legales, estudios de mercado y estudio de riesgos, técnico, financiero, ambiental,
Proceso de Decisión:  después de conocidos los resultados de los indicadores de evaluación exante, se contrastan alternativas y los tipos de evaluación. Con el criterio del formulador ya dado, se toma la decisión en torno a la alternativa que mejores indicadores muestre. Seleccionada esta, alternativa se convierte en proyecto de inversión, al cual se le debe asignarsele un nombre estructurado por proceso. Este proyecto identificado será clasificado presupuestalmente y asociado al respectivo Plan de Desarrollo en el contexto nacional, departamental y/o municipal. De igual forma, se seleccionarán los indicadores de producto que medirán la obtención del bien o servicio en el horizonte de evaluación y los indicadores de producto que medirán el nivel de avance anual de las actividades de dicho proyecto. Estos indicadores se hallan en el Banco de Indicadores Sectorial; si fueran el caso de que un indicador que no se encontrara en este banco, se solicitar su creación al DNP (departamento nacional de planeación).
Proceso de Programación: después de todo lo anterior se toma la información identificada para la construcción de la cadena de valor organizada de la matriz de marco lógico, el cual comprende la definición de los indicadores de producto y gestión a partir de los cuales se efectuará el seguimiento al proyecto en la etapa de ejecución y la construcción del cronograma y presupuesto del proyecto en sintonía con las fuentes de financiación elegidas para iniciar la etapa de programación presupuestal
C.    ¿Qué es la Metodología General Ajustada (MGA)?
Es una herramienta que dispone el DNP (departamento nacional de planeación, con el fin de registrar con un orden lógico la información para la formulación y evaluación de un proyecto de inversión pública.



Comentarios

  1. corrijo y complemento el post anterior..por favor entender este documento como el definitivo. de la TÍA UNIDAD 1 modulo 3.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

“Comunicación y estilos de personalidad”

Evaluación Ex-post de un proyecto

“Responsabilidad social y el desarrollo sostenible páramo Santurbán”